¿tienes miedo a gestionar tu negocio? - Eki - asesoría
1551
post-template-default,single,single-post,postid-1551,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive

¿tienes miedo a gestionar tu negocio?

Es común que ante un emprendimiento se busque ayuda y se acabe haciendo una serie de formaciones para emprender.

De esos de «Yes, you can!!» y no voy a negar que está bien un apoyo para esos momentos de dudas, pasito para delante y gran paso para atrás, necesidad de empoderamiento y de tirar pa’lante. Toda ayuda es poca para animarse a emprender.

Pero a veces se olvida lo fundamental: un negocio, una empresa, un proyecto tiene una finalidad, que es la rentabilidad, el beneficio (salvo que se esté creando una ONG, que también puede ser, pero ese no es el tema de hoy).

Y para entrar en el mundo de la empresa aparte de power, mindset, wow y todo eso que está muy bien hace falta hablar de dinero, contante y sonante, saber qué inversión hay que hacer, conocer el umbral de rentabilidad del proyecto, Hay que hablar con los bancos, conseguir financiación, firmar como avalistas de préstamos, contratar personal, hablar con personas colaboradoras, negociar con proveedores… y conocer a la socia de la que nunca vamos a independizarnos mientras tengamos un negocio en marcha: Hacienda y su compañera, la Seguridad Social.

Tenemos que conocer a fondo qué implica relacionarnos con esta socia impuesta (nunca mejor dicho) y qué se le debe, tanto trimestral como anualmente. Tenemos que saber qué parte de los beneficios que obtendremos serán para repartir con ella.

Debemos tener apuntado con letras rojas y grandes en el calendario las fechas de pago de impuestos y debemos conocer claramente qué importe hay que pagar, y porqué es esa cantidad y no otra.

Un caso real:

Me llegó una clienta hace unos meses indignada con su asesoría: Hacienda le reclamaba los IVAS de todo el año anterior, de golpe porque no se lo habían presentado. Evidentemente había una falta de comunicación entre supuesta cliente y la asesoría (que no la consideraría como tal). Pero la pregunta que le hice fue: «Y ¿no te diste cuenta de que no estabas pagando nada a Hacienda en todo el año?». (Y ya puestos, a la asesoría tampoco, claro).

No se puede tener un negocio y no saber qué obligaciones implica. Está bien conocer el buyer persona, la propuesta de valor, el nicho de mercado… es absolutamente necesario saber eso.

Pero se nos olvida a veces que es tanto más necesario saber qué impuestos tengo que presentar trimestralmente y de qué importe, qué cotización mensual debo pagar a la Seguridad Social y qué documentos tengo que tener en mi oficina. Y qué beneficio y rentabilidad estoy obteniendo por mi negocio. La asesoría ayuda, gestiona, presenta documentos, resuelve dudas… pero no es quien lleva la gestión del negocio. La gestión y el control de tu negocio lo llevas tú.

Quiero aportar algo para remediar esta situación y propongo un taller de apoyo a la persona emprendedora o empresaria que necesite un poco de claridad en las obligaciones que tiene en su empresa.

Son dos horas, totalmente práctico y donde se aprenderán nociones básicas, sin tecnicismos ni entrar en profundidades. Un taller donde hablar de lo básico y donde puedas aprender todo lo que necesitas saber sobre tu empresa y que nunca te atreviste a preguntar.

Hablaremos de:

  • Alta de la empresa en Hacienda y Seguridad Social. ¿Qué implica y qué obligaciones se tienen?
  • Calendario fiscal de IVA y de IRPF (Renta): presentación de impuestos.
  • Cuenta de Resultados anual y Balance de situación: ¿Cómo conseguir esta información?
  • Financiación en la empresa ¿Cómo conseguir crédito?
  • Forma de la empresa: persona física, comunidad de bienes, sociedad limitada, cooperativa.
  • Peligros a tener en cuenta y cómo evitarlos.
  • Preguntas, preguntas, preguntas.

Espero que nos dé tiempo en dos horas a ver todos estos conceptos, y si no, repetiremos.



686 974 997