Descubre qué te motiva para actuar - Eki - asesoría
887
post-template-default,single,single-post,postid-887,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
motivación

Descubre qué te motiva para actuar

¿Qué es la motivación? Es lo que nos empuja a actuar, a elegir metas y a actuar para conseguirlas. Descubre qué te motiva a actuar.

Hay variadas teorías sobre la motivación. La más conocida y aplicada es la teoría de la pirámide de Maslow. Según esta idea, nos motivamos para cumplir con las necesidades que vamos teniendo, y si cubrimos el primer escalón, podremos actuar motivados por las necesidades del segundo escalón y así sucesivamente. Tiene un pequeño “fallo”, que las necesidades no tienen porqué ser jerárquicas. Es decir, puedo tener hambre y necesitar cubrir esa necesidad, pero puedo rechazar la comida si veo que se me falta al respeto y quiero cubrir antes la necesidad de dignidad propia que la de alimento. 

La pirámide de Maslow

Posteriormente se han presentado otras teorías sobre la motivación, como por ejemplo, la la teoría ERG. Esta reduce el número de necesidades y relaja la estructura jerárquica. 

Las tres necesidades aquí son las siguientes:

La existencia o la necesidad de sobrevivir, la interrelación o la necesidad de conectarse con otras personas y el crecimiento o la necesidad de mejorar. Una implicación de la teoría ERG para el liderazgo es que las personas están estimuladas por muchas necesidades a la vez.

Si te enfocas en una sola de tus necesidades, quizás no las motivas totalmente.

Una tercera teoría fue propuesta por McClelland, quien sugiere tres necesidades diferentes: logros, poder y afiliación. Son similares, pero se refieren a nuestras necesidades sociales.

Una diferencia significativa respecto a las anteriores teorías es que las necesidades varían de persona a persona. 

Necesidades según McClelland

Es decir, según esta teoría que ya no compartimos como grupo humano las mismas necesidades básicas, sino que cada persona tiene que descubrir qué es lo que le mueve a actuar en la vida. Es un camino de autoconocimiento para poder conseguir los mejores resultados en las metas que nos propongamos. Como revisar la mochila para ver qué llevamos antes de emprender una caminata.

Este autonocimiento es un camino arriesgado… ¿te suena eso de salir de tu zona de confort? Pero está lleno de premios y regalos. ¿Te animas a emprenderlo? Descubre qué te motiva, te esperamos con un plan de acción para ello.

Photo by Cristofer Jeschke on Unsplash



686 974 997