Revisa tus errores para saber cómo mejorar - Eki - asesoría
771
post-template-default,single,single-post,postid-771,single-format-standard,bridge-core-2.0.6,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.4.2,vc_responsive
revisa los errores

Revisa tus errores para saber cómo mejorar

Te voy a contar cómo revisa tus errores para saber cómo mejorar utilizando la técnica de “Han sei”. Estas dos palabras japonesas juntas significan: “Saber mirar al pasado reflexivamente”, es decir, sacando conclusiones de esta revisión.

Se trata de mirar objetivamente los pasos dados que nos han llevado a la situación actual y que, claro, no es el lugar donde queríamos estar. Es el momento de parar y preguntarse “¿Qué ha pasado?

El Han sei es un proceso que sirve tanto para analizar la vida personal, para conseguir los objetivos que tenemos planteados y se utiliza también en la empresa. El ejemplo más conocido es el de Toyota, que aplica el Han sei kai mediante reuniones para analizar cada fase de todo el proceso de fabricación y en el que se implica a todos los empleados. Y de esta forma pueden saber cómo mejorar la producción.

Según se va adentrándose en el Han sei somos capaces de identificar cada error, cada acto que se convertía en una bifurcación mínima que nos ha llevado a la situación presente y que, tal vez, nos han alejado del objetivo que nos habiamos planteado. Y esto nos lleva al Lingchi, a la muerte por mil cortes.

El Han sei es la manera de conseguir conocer de forma sincera y objetiva cada pequeño corte que nos hicimos y que nos alejó de nuestro sueño.

Y ¿cómo practicar el Han sei? Como todo proceso de autoreflexión necesita tiempo y sinceridad con cada uno. Te doy unas indicaciones para que sea sencillo de poner en práctica.

1.- Encuentra el momento y el lugar. 

Dedícale un tiempo diario a la reflexión sobre lo que te ha llevado a una situación que has elegido previamente. Pueden ser 5, 10, 15 minutos, en un lugar tranquilo donde no vayas a tener interrupciones. Es decir, que sea algo a lo que vas a dedicar unos minutos de forma consciente y con los cinco sentidos. No se trata de ir pensando en ello mientras se va conduciendo al trabajo, porque va a haber interrupciones en el pensamiento y porque no se va a poder aplicar toda la concentración en este proceso. Ha de ser algo que se hace de forma consciente y con todos los sentidos.

2.- Elige un error y analízalo. 

Antes de empezar, elige un resultado no deseado y practica Han sei concentrándote en analizar toda su evolución. Por ejemplo, tengo un trabajo que no me gusta, cuando yo había previsto dedicarme a otro trabajo en la fecha en la que estoy. Para empezar el Han sei podemos comenzar preguntándonos:

– ¿Cuál era mi objetivo en aquel momento?

– ¿Qué esfuerzos reales he hecho para conseguirlo?

– ¿Qué resultado obtuve entonces?

– ¿Conseguí lo que quería? (Evidentemente no) ¿Porqué? 

– ¿Qué decisión o decisiones fueron las equivocadas e hicieron que no llegara al objetivo?

La idea es obtener información para poder mejorar, no es castigarse ni regodearse en los errores cometidos. Es importante tener en cuenta que siempre, en todo momento, tomamos la decisión que creemos la mejor, con la información que tenemos en ese momento y en esas circunstancias.

3.- Identifica las tendencias negativas.

Siguiendo el hilo de los hechos pasados, segurmanete podrás identificar hábitos y actuaciones negativas. Hablamos de procrastinación, de pereza, de evitar riesgos, de no responsabilizarse ni aprender de los errores… cada persona tiene que descubrir qué hábito que tiene afecta a su vida de forma negativa y ha impedido que se consiga el objetivo que se planteó.

Es importante darse cuenta de que para eliminar hábitos negativos lo primero de todo es identificarlos y darse cuenta de que se tienen.

4.- Pon acción y cambia el curso de los acontecimientos.

Sabes ahora qué ha pasado para que no tengas ese trabajo que querías hace diez años y que te parecía posible. Sabes, por ejemplo, que no has encontrado el tiempo necesario para formarte y obtener un título que te hubiera facilitado conseguir ese objetivo. Esa formación significaba estudiar por las noches o los fines de semana y no has tenido la fuerza de voluntad necesaria para hacerlo.

Tienes ahora que decidir si realmente quieres mantener este objetivo en tu vida y qué es lo que necesitas hacer para conseguirlo. Si decides (y eso espero) que realmente lo quieres es el momento de ponerte en marcha y actuar de verdad, sabiendo qué es lo que te está “molestando” para conseguirlo. 

Y ya sabes que si es difícil hacerlo lo mejor es conseguir ayuda con alguien profesional que te ayude a establecer los objetivos y a cumplir un plan de acción.

Este proceso tiene su dificultad, es innegable, porque supone entrar a volver sobre la propia vida con grandes dosis de objetividad y de sinceridad con uno mismo. Hay que rebuscar y conocer las debilidades y errores cometidos y eso implica también mucho valor.

Te puedo dar estos consejos para ponerlo en práctica:

  • Si te da miedo ver la realidad con objetividad y volver a revivir los errores pasados, ya que no son plato de gusto, date ánimos teniendo claro que este mal trago va a servir para mejorar la situación actual, que ya has reconocido que no te gusta.
  • Acepta que ganar y perder es parte de la vida. Cometer errores es parte del camino, lo que debemos es aprender a aprovechar toda la información que tienen los errores, no apartarlos y querer olvidarlos cuanto antes. 
  • Mira lo que está bien para poder reconocer lo que está mal. Si eres capaz de reconocer los éxitos con orgullo y autoconfianza te será más fácil ir a la parte de los errores. Aprovecha ese reconocimiento de lo conseguido para darte fuerzas en el momento de ir a lo negativo de tu trayectoria.
  • Ten presente este camino de buscar, identificar y revisar un error y saber cómo mejorar en la vida te va a llevar a sentir emociones negativas. Debes saber que las emociones de vergüenza, ira, tristeza forman parte del proceso, no puedes mirar atrás y no sentirlas. Déjalas entrar y siéntelas sin rechazarlas y verás que llega un momento en que se pasará su fuerza y se dispersarán y desaparecerán. Entonces te quedará la valiosa información que te da el haber vuelto la vista atrás y observar qué ha pasado, dónde y cómo se desvió el camino para llegar al objetivo al que querías llegar.

Siempre es un buen momento para aplicar un poco de Han sei, ¿qué te parece empezar ahora mismo?

Bibliografía:

Bibliografía: «Cómo establecer objetivos» by Anthony Raymond. «Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva» by Stephen Covey. Photo by Vidar Nordli-Mathisen on Unsplash



686 974 997